martes, 27 de agosto de 2013

Paisajes y figuras en Barranco: Entrevista a Lucy Rivera

Es una  típica mañana barranquina, húmeda,  signada por una niebla.
     Lucy Rivera Becerra, amiga en  proyectos artísticos, me invita  a  su  casa –taller,  ubicada en el centro histórico de Barranco, número 110 del  Boulevard Sanchez Carrión, en pleno Centro Histórico del distrito más encantador de Lima.


Lucy en la entrada de su taller





Ingresamos a  su “hábitat”  artístico.

Ver su  pintura y enamorarse del color es una sola  sensación. Lucy  refleja en él la  desesperanza en la expresión primera de lo magro, lo oscuro. Después, nos conduce a alcanzar un camino  a la luz.
Lucy ¿Cuál es tu  tema  tu preferido en la pintura?

Yo diría que mi pintura se inspira en los paisajes y figuras
de la Lima antigua. He pintado rincones, casas, callejas,  en Barranco, La Punta y El Callao.



Recuerdo una  anécdota de cuando empecé a pintar.

Resulta que yo bajaba a pintar en la bajada del puente de los Suspiros bien preparada con mi atril y pinturas. Me instalaba allí casi todas las mañanas.

 Al segundo día veo a un señor que me observaba desde el puente. Al rato se acercó y me dijo que le gustaba mucho  el cuadro que estaba haciendo y que  lo quería comprar.

Acepté inmediatamente  y se lo llevó.

 Al día siguiente, volví a bajar y el señor volvió a venir a  verme pintar. Esta vez se acercó y me dijo que quería que conociera su Galería de Arte, donde tenía muchos  cuadros.

Acepté nuevamente y partimos hacia el local, que quedaba en la calle Azángaro, casi esquina con Emancipación. Allí funcionaba  nada menos que la Galería San Marcos, muy conocida en el ambiente limeño y la primera de este tipo en Lima.

Otras veces me visitaba de pasadita, mientras yo dictaba clases de pintura para niños en el ICPNA. Solo pasaba y saludaba y, respetuoso como era, no interrumpía la clase. Todo un señor de la pintura.

 Este personaje no era otro que Don Luis Felipe  Tello, abogado de profesión y gran aficionado  a la pintura y al arte en general. Poseía  dos propiedades más  llenas de cuadros, pinturas, cerámicas y otros  objetos artísticos.

Su colección era impresionante, nunca había visto tantas obras de arte, En aquel  lugar ya no cabía un cuadro más.

Nos hicimos amigos y continuó comprando mis cuadros.

En otra ocasión, me llevó a conocer su casa. Estaba situada  a un paso de la avenida Javier Prado, muy cerca del puente Villarán, en San Isidro.

Allí vi muchísimos más objetos de arte y  cuadros. Tantos, que parecían  enormes libros, en hileras  muy juntas.

Tenía  una colección de afiches españoles con grabados de toros y toreros, muy de moda en ese tiempo.

Grupo de artistas barranquinos: Rosi Raffo, Carolyn Hayward, Lucy Rivera,
Pilar Millones y Fortunato César.

¿Qué otros recuerdos tienes de esa época?

Un tiempo después conocí  el señor Julio Garró, aficionado a la pintura y al arte.

Era un buen amigo vivía que  Barranco, frente a la plazuela. Gran amigo de Humareda y, además, su admirador.

Para sorpresa mía era también amigo de Guillermo Tello Garró, el  hijo de Luis Felipe Tello, el  dueño de la galería San Marcos. Él había heredado de su padre el gusto por la pintura.

Tiempo después, cuando falleció Humareda, y durante su velorio en Barranco, decidimos formar la fundación Víctor Humareda.

Eduardo Moll, Ángel Chávez, y yo,  fuimos convocados por Julio Garró para formar la “Fundación Víctor Humareda". Nos reuníamos frecuentemente, como hasta hoy.

¿Disfrutas de la lectura? Tienes autores preferidos….

Si claro,  leo y releo a los clásicos principalmente a  Shakespeare,  Oscar Wilde, los cuentos rusos tradicionales, las biografías de personajes como Mahatma Gandhi. ……..

Sabes,  Tiene que ver con mi infancia.

Resulta que yo viví 14 años en Chile en la ciudad de Valdivia,  en la zona de los lagos,  ciudad de mucho frio.

Llegamos a Chile porque mi padre fue deportado a este país y, para poder vivir, montó una librería. Allí aprendí el gusto por la lectura de libros clásicos, que hasta ahora disfruto.

¿Cómo fue tu paso por Bellas Artes? La escuela está cumpliendo su Centenario en pocos años….Tus impresiones

Mi paso por Bellas Artes fue una etapa muy feliz en mi vida. Tuve como profesor a Juan Manuel Ugarte Eléspuru, quien tenía una pintura abstracta y yo estaba preocupada porque, siendo él mi profesor principal,  sabía que muchos  alumnos imitaban o  pintaban al modo que  reinaba en cada taller; es decir, el  del profesor, y yo no deseaba salir del camino al expresionismo.  Con mucho criterio J.M.Ugarte Eléspuru, me dejó desarrollar  mi expresión y logré aprobar mis estudios de pintura satisfactoriamente, conservando el  hilo conductor de mi pintura. Tanto así que egresé con el premio al segundo lugar en Pintura.

Lucy, ha sido  un placer haber conversado contigo  sobre el  arte, nuestra escuela  y el Barranco de los tiempos de añoranza.

María Chávez, Juan Manuel Ugarte Eléspuru y Lucy Rivera


Yolanda Velásquez Reinoso.






3 comentarios:

  1. Tengo 16 años y he podido tener el placer de ser estudiante de ella , una excelentísima profesora y no dudar como persona .

    ResponderEliminar
  2. Soy Marina Arce Figallo soy estudiante de la srta. Lucy es una Grandiosa Artista Pintora y Dibujante la admiro mucho.

    ResponderEliminar
  3. Me enseñaste arte en el colegio América y eso ha prevalecido hasta el día de hoy en mi vida un saludo Lucy Rivera. Excelente maestra excelente persona

    ResponderEliminar