jueves, 10 de octubre de 2013

"Siento una fuerte necesidad de trasmitir la energía del sentimiento a la tela"

Etna Velarde

Fotografía tomada del libro
"Trazos de una vida"



Retrato de una artista pintora, poeta
y mujer comprometida 
con sus ideales

            Por: Yolanda Velásquez Reinoso    




Conocí a  Etna en casa de Eteldrita Humala, en ese tiempo integrante del grupo de mujeres internacionalistas. Era  una casa en Jesús María donde efectuaban  las  reuniones. Recuerdo a Eloísa Arroyo, María Luisa Benza Pflucker, Hilda Reinoso y otras destacadas féminas debatiendo sobre la mujer y sus problemas de género. Etna estaba  en todo su esplendor. Era  la pintora  de la izquierda peruana. Cuando regresé a vivir en Barranco, la encontré de nuevo ya madura  y en afán de seguir trabajando en su arte.

Me invitó a tomar té con pastas y pan caliente. Como solo las mujeres sabemos  hacerlo, me confió  trozos de su vida pasada. Había atravesado por muchas desgracias. Ya no estaba más con ella su esposo Jorge del Prado, legendario político, hombre de izquierda y pintor en sus inicios.

Paisajes en Barranc (Acuarela)
Superior: "Av. Pedro de Osma"
Inferior: "Bajada del
Puente de los Suspiros"
     Su única hija había fallecido en un trágico accidente. La temprana muerte de su hija Carmen,  se traduce en  una  pena  grande e infinita. 
      
     Hay días en que amanece triste y apagada, como si un botón la desconectara para acabar con sus fuerzas. Solo el arte la mantiene y le brinda el suficiente ánimo para derrotar el cáncer que la aqueja.

    Tuvo que dejar su hermosa casa miraflorina y mudarse a la casa de sus padres, en la callle Arrieta de Barranco. Allí, el antiguo barrio de Tejadita aún conserva el espíritu de sana convivencia y vecindad armoniosa.

Retratos de César Vallejo 
y José M. Arguedas 

     Sin embargo  esta pintora, poeta e inclasificable pensadora - ya en sus siete  décadas de vida - mantiene su espíritu en alto: trabaja en su taller amplio y lleno de luz, construido por ella misma al quedar viuda. Pinta incansablemente hasta el anochecer. Escribe poemas con la furia de una campesina que sueña con la revolución que acabará con la miseria y el desamparo mientras  cuida sus plantitas que florecen cuando les habla y las riega, en el patio de la casa barranquina.

     Pocas veces he conocido una mujer tan completa en sus facetas artísticas. Pintora importante, poeta y narradora; graciosa y querendona,  dueña de un carisma poco frecuente.

     Etna usa la sencillez como arma para conquistarnos.


Etna, ¿Cómo sientes  tu relación con el arte?

     Mi relación con el arte es estrecha. Ocupa la mayor parte de mis vivencias. Surgió en mí naturalmente, desde pequeña. Mi padre  se encargó de dirigir mis primeros pasos hacia las bellas artes. Él escribía mucho y hablaba muy bien. Era gracioso y muy osado al componer poemas y escritos con mucho contenido reflexivo y satírico; tanto, que el humor nunca dejó de ser una característica en su escritura.
Frente al lienzo, siento una fuerte necesidad de trasmitir a la tela la energía del sentimiento. Busco un diálogo entre la forma y el color, en un constante ordenar los recursos técnicos y los elementos plásticos de  la forma, la  luz y el espacio.






Superior: Bajada de los baños (acuarela)
Inferior: Camino al mirador (acuarela)






¿Cuáles son tus metas a corto plazo, que esperas del arte en esta época?

Retrato de Túpac Amaru
Te diré que siempre he tenido una norma muy clara que rige mi obra: el equilibrio entre el sentimiento y el pensamiento.
Tengo muchos proyectos todavía relacionados con la emoción
que me produce el pasado, con su inmenso bagaje de leyendas, mitos, tradiciones. Quiero que se conozca a través de la pintura, para que surja la emoción auténtica. Tengo en mente rescatar muchos hechos de nuestra historia que no han sido suficientemente valorados; por ejemplo, la increíble jornada de  viaje que hicieron mujeres, hombre y niños después del levantamiento de Túpac Amaru. Ellos fueron traídos a pie a Lima y, después, expatriados al Caribe  y España.
Escribo mucha poesía y quiero que la poesía sea también un tema en mi pintura.













No hay comentarios:

Publicar un comentario